Natural de Carcaixent (Valencia, 1967), estudió Dirección de Orquesta y Composición con los maestros Cervera Lloret y Cervera Collado. Desde 1987, ha sido director titular de diferentes sociedades musicales valencianas.
También ha trabajado en producciones operísticas y sinfónicas en el Gran Teatro del Liceo y Palau de la Música de Barcelona; Teatro de la Zarzuela, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid; Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; Auditorio de Galicia; Auditorio de Zaragoza; Teatro Central de la Expo 92 y Teatro de la Maestranza de Sevilla; Teatro Filarmónico Arena de Verona y el Teatro Giuseppe Verdi de Trieste.
Hizo su debut en el Teatro de la Ópera de Flandes (Bélgica). Ha trabajado con prestigiosos cantantes como Wolfgang Brendel, Danelia Dessi, Walter Fraccaro o Alberto Rinaldi. En el Palau de la Música de Valencia ha dirigido a la soprano Montserrat Caballé, en el acto de investidura como Doctora Honoris Causa de ésta por la Universitat Politècnica de València.
En el campo de la composición destacan sus canciones sobre poemas de José Luis Martínez Rodríguez, así como las inspiradas en el trabajo de Manuel Moreno Díaz.
Compagina su actividad artística con la docente, como profesor de la especialidad de Música en un instituto de secundaria.
MON SEUL DÉSIR
Ya no recuerdo qué puerta forcé,
ni cuándo lo hice
o la razón de que hacia esa puerta
encaminara mis pasos.
Pero todavía hoy
sigo forzando esa puerta, todavía hoy
la necesidad de poemas es
una segunda piel,
más blanca si cabe; si cabe,
más necesitada de cuidados.
Ya no recuerdo qué puerta forcé,
si sonaron estrepitosas las bisagras,
cuánta herrumbre manchó el suelo.
Pero agradezco sentidamente
que se me siga facilitando el acceso.
Ya no recuerdo qué puerta forcé.
Quizá no llamé entonces, y ahora,
inadvertidamente, pago
aquel mal gesto.
Tampoco sabría decir con exactitud
cuánto tiempo llevo aquí dentro.
También otras personas
permanecen atentas a esta misma pantalla,
igual de impresionadas que nosotros
con la retransmisión en diferido
del horror y del hambre.
También otras personas piensan
que hace falta una luz que acalle
esta luz parlanchina que pretende
parecerse a la vida, conversar con nosotros
desde una superficie tranquila de palomas,
desde un negro cristal.
Hace falta una luz,
una luz que nos diga:
sólo existe una casa, una sola persona
-tan semejante en todo a ti y a mí-
pisa la tierra, habita el mundo.
(El tiempo de la vida,
Valencia, Pre-Textos, 2000)
El compositor Aurelio Chorro compuso una pieza musical
a partir de mi poema «Cuando hablamos de amor» en 2014.
(De Camino de ningún final, Renacimiento, 2013.)
Puede visualizar y descargar el archivo PDF más abajo:
Cuando hablamos de amor,
ese disfraz
del deseo voraz, disparatado,
se nos llena la boca de sonrisas,
se nos llenan los ojos de alegría.
Hablamos de caderas,
de lenguas enroscadas y de camas revueltas;
hablamos de las almas con la lengua del cuerpo,
a veces de entregar la vida,
en lenguas que no siempre se comprenden.
El amor es un cuento para ciegos,
un cuento para sordos,
para todos aquellos que hablamos por hablar.
Cuando hablamos de amor
-esa boca que besa,
succiona, muerde y lame-,
hablamos por hablar,
mentimos, nos mentimos,
sin saber de qué hablamos.
(Camino de ningún final –inédito–,
Sevilla, Renacimiento, 2013)