[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_3″ last=»no» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][fusion_text]

rese_05

[/fusion_text][fusion_text] 

rese_06[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»solid» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][fusion_text]

De vacío a vacío

Durante un tiempo uno de los armónicos que más se han escuchado en poesía última ha sido el de la elegía. Elegía por la infancia irrecuperable, por los amores perdidos, por las fiestas de las que sólo quedaba el confeti, por los veranos agonizando bajo las hojas secas, por la juventud batida en retroceso. Pero en numerosos poetas ese acento elegíaco ha cedido su protagonismo a otro mucho más áspero, seco, grave, como si la noción de pérdida y el desajuste entre la realidad y el deseo, abocase al escepticismo más absoluto, a la desazón hipercrítica, a cierta angustia existencia, a una vaga palpitación metafísica.

       En El tiempo de la vida, José Luis Martínez ha titulado «Refutación del ingenio» a uno de sus poemas, del que se puede extraer toda una poética esclarecedora: «No vi que me miraban/ -turbios, indiferente, fríos-/ los ojos de la sima/ de la verdad y del dolor, / los ojos de unos peces abisales / únicos, dueños del conocimiento». Son versos que reformulan el famoso aforismo de Oscar Wilde, que a la salida de la cárcel de Reading, cifró en el sufrimiento humano el sentido más hondo de la literatura. De la misma manera que tampoco es casualidad que se rinda homenaje a dos grandes maestros en el difícil arte de la desposesión: César Simón y Antonio Machado.

dibujo_pagola

       Con esas premisas resulta más fácil entender el tono descarnado del conjunto y a esa voz que nos habla de un ser vencido por todos sus cansancios, para el que la vida consiste en vastedad, en un juego no elegido y que siempre decepciona. Ahí reside su acierto y su mayor riesgo, porque en ocasiones se impone en su sencilla contundencia (como en los magistrales «La astucia» «Haciéndonos cargo de nosotros mismos» , «La pérdida del mundo interpretado» o «Una edad del corazón») y, en cambio, otras veces los poemas parecen carecer de intensidad y voltaje.

       Realidades de todo tipo, una pista de karts, un centro comercial, un cruce de trenes, una cena de nochebuena, le sirven a José Luis Martínez como metáforas y símbolos del existir. El escenario no puede ser más desolador: el de un hombre que es lobo para el hombre, en una sociedad de puras apariencias, regida por el azar, y en la que los años nos van robando lo más puro y más bello de nosotros mismos (ahí está como emblema de esa frágil belleza y pureza la lograda imagen de Audrey Hepburn).

       En El tiempo de la vida se nos habla de un tiempo que cuenta sobre todo las horas graves, aquellas que discurren, como dice un pasaje, «de vacío a vacío».

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_text]Click edit button to change this text.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]