calo-torrentorrent

CALO CARRATALÁ: TORRENTORRENTE 1993-1998

Esta exposición, titulada TORRENTORRENTE 1993-1998, nos recuerda esa verdad tan sabida de que lo local es la puerta por la que se accede a lo universal: no hay mejor entrada a lo real que la de lo inmediato. Pues en estos paisajes (y paisanajes) de nuestro medio comarcal aparecen hermanados el aquí y el allí, cabe el mundo entero.

       Es ésta la razón por la que, cuando nos situamos frente a los paisajes que pintaría después (los Alpes, el mar Adriático, el Gran Cañón del Colorado, etc.), podemos sentir, al igual que nos ocurre con estos paisajes que hoy volvemos a ver, que también los habitamos. De alguna misteriosa manera, nos lleva a todos nosotros allá donde va, llegamos a creernos que nos encontrarnos presentes en todos los paisajes que pinta, incluso en aquellos en que no hay figuras humanas.

       Muestran estas pinturas una convivencia pacífica con la realidad existente, a la par que suponen un adiós delicadamente urbano a la huerta, y una bienvenida amable a un mundo en vertiginosa transformación, a una realidad en fuga, a lo que haya de venir.

       Calo Carratalá es un pintor de proximidades lejanas, de lejanías familiares. Un pintor de nuestra tierra y de la tierra, de todas las tierras, de todas partes.

(2007)