misc_02

A finales de año 1985 se convocó
el I Certamen Literario «Acadèmia dels Nocturns»
(Se admitieron originales hasta el 28 de febrero de 1986.)
Cartel por el cual se convocó el
I Certamen Literario «Acadèmia dels Nocturnos».

I
PREMIO

«ACADEMIA DE LOS NOCTURNOS»

DE LA
UNIVERSIDAD DE VALENCIA

       El certamen «Academia de los Nocturnos» lo convoca la Universidad de Valencia, y lo organizan conjuntamente el Vice-rectorado, la Comisión Gestora de Estudiantes y la revista literaria Lagos de Lahos.

       Creado en 1986, este certamen toma su nombre del grupo formado por escritores e intelectuales valencianos que se reunían en casa de Bernardo Catalá para participar en lecturas y tertulias sobre temas variados, que iban desde lo puramente literario, a lo satírico, lo erótico, lo festivo, sin excluir lo religioso. Celebraron un total de ochenta y seis reuniones, desde el 4 de octubre de 1591 al 13 de abril 1594, cada miércoles por la noche. Participaban en este tertulias nombres tan (des)conocidos como Miguel Beneito, Juan Fenollet, Gaspar de Villalón o Gaspar de Aguilar, entre otros, cada uno de cuales utilizaba un seudónimo relacionado con la noche, tal como «silencio», «sosiego», «temeridad», «sombra», «secreto», «centinela», etc. Algunos de los miembros tuvieron contacto con Lope de Vega durante su destierro en Valencia (1588-1590). Caracterizados por un clasicismo moderado, una gran libertad de costumbres y palabra, y en términos del canónigo Tárrega, consiliario de la Academia, una «alegría profana y cosmopolitismo aventurero», precisamente hemos querido recuperar este nombre de la tradición para designar con él un premio literario cuya finalidad es recoger la obra de nuevos (o no tan nuevos) escritores, potenciando entre ellos altas cotas de tolerancia y el máximo espíritu lúdico posible.

       En esta primera edición del premio resultaron ganadores los libros Arxipèlag, de Ferran Lupescu (1961); Santuario, de Vicente Gallego (1963), Culture Club, de José Luis Martínez (1959). Publicados por la Universidad de Valencia, forman parte de la colección «Academia de los Nocturnos».

Ángel-Vicente Umbert y Nuria Zaragozá
El llibre interminable (texto adaptado), nº 1 (29-5-1987)